viernes, 6 de mayo de 2016

MOVIMIENTO 30 DE JUNIO

                                                    

                                                              DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS
 El Movimiento 30 de Junio se define como un proyecto democrático y progresista. Se organiza con el propósito de preservar el legado teórico del Profesor Juan Bosch, expresado en sus obras de investigación política, sociológica, filosófica y cultural como también su práctica sustentada en los valores éticos, humanistas y patrióticos que por igual sustentaron  Juan Pablo Duarte, Gregorio Luperón y todos aquellos dominicanos que llenaron de gloria el camino en sus luchas por las  justas causas del pueblo quisqueyano.
El Movimiento 30 de Junio    asume una concepción de progreso de la sociedad tomando como principios fundamentales los siguientes:
1.   Ser un instrumento de promoción de los valores históricos, patrióticos, culturales, socio-económicos y humanistas de la  República Dominicana que enarbolaron Duarte, Luperón y Juan Bosch.
2.    .           2.,         El Movimiento 30 de Junio promueve su práctica política a lo interno y a lo externo del        Partido de la Liberación con el propósito de mantener el legado histórico de Juan Bosch, su herencia doctrinaria, su mística organizativa y su posición inclaudicable en defensa de las grandes mayorías de nuestro país.
3.     Defenderemos la legalidad en el Partido de la Liberación Dominicana que la constituyen, entre otras, sus estatutos y las resoluciones de sus congresos siempre pensando en la unidad del PLD y su fortalecimiento.
4. El 30 de Junio tiene como proceso de toma de decisiones el método del centralismo democrático y rechaza cualquier forma de dirección autoritaria o despótica.
5.      Objeta el clientelismo político como respuesta a los males que afectan a nuestro país.
6.      La participación política debe entenderse como una tarea de servicio público y representación de los diversos intereses y aspiraciones de la sociedad.
7.     La calidad política se sustenta en el principio de la crítica y la autocrítica, el respeto a las decisiones orgánicas, el comportamiento ético y la autoridad moral son la base en la que debe apoyarse la práctica boschista.
8.      El Movimiento 30 de Junio promueve  la conquista y la defensa de los derechos humanos y sociales  que se traducen en derechos de:
                                 a)-  Alimentación adecuada, salud, educación
                                 b)-  Trabajo,  descanso, esparcimiento
                                 c)-  Retiro y jubilación justa
                                d)- Vivienda, agua potable y cobertura sanitaria
                                 e)- Paz y justicia
9.      En el 30 de Junio reconocemos que las mujeres y los hombres somos iguales ante la ley  y en el compromiso ciudadano,  es a  partir de esa igualdad en la diferencia  que nuestro Movimiento asegura  la paridad de género con la participación  de las mujeres en los espacios de toma de decisiones al interior de la organización y en todos los ámbitos de la vida social, económica,  política y cultural, garantizando  el acceso en condiciones de igualdad, al uso, control y beneficios del desarrollo de todas las personas.
10.  El 30 de Junio entiende que el conocimiento, las artes y el desarrollo científico y tecnológico  son una fuente de generación de riqueza y de expansión del  capital humano y sostiene que debe ser una herramienta básica al servicio de la soberanía  para promover un desarrollo equitativo y sustentable.  
11.  La defensa y protección del medio ambiente es una de las grandes tareas de la humanidad y debe ser considerado un asunto de sobrevivencia y seguridad nacional. Se pronuncia por un desarrollo sostenido y sustentable que satisfaga las necesidades de las generaciones presentes y futuras basado en la preservación actual de los recursos naturales.
12.  El M-30J, en consonancia con las ideas del maestro, es una organización de vocación internacionalista. Nos solidarizamos en la defensa de los procesos revolucionarios que sacuden al mundo y sobre todo en la América Latina y el Caribe. Considera su deber respaldar la batalla por la Segunda Independencia  que con la Revolución Cubana inicia el ciclo de combate americano contra “la frontera imperial” que denuncio gallardamente  el Profesor Juan Bosch.
13.  El Movimiento 30 de Junio se pronuncia por un orden internacional basado en la paz, el respeto a la soberanía de los países, por un sistema mundial basado en el fortalecimiento de las instituciones de justicia internacional que sancionen los graves actos de irresponsabilidad, represión, autoritarismo y crímenes contra la humanidad. Aspiramos a un sistema internacional que promueva la ayuda y la cooperación económica a las naciones más necesitadas, en el intercambio comercial, científico y tecnológico que apunten hacia el desarrollo y el bienestar de todos los pueblos.
14.  El Movimiento 30 de Junio se pronuncia igualmente por la asociación de países a nivel regional y mundial, especialmente con nuestros hermanos de América Latina, con fines comerciales, culturales y políticos siempre y cuando estas asociaciones tiendan a superar las desigualdades y sirvan para que los países de menor desarrollo alcancen niveles superiores de bienestar.
15.  La paz en el mundo será conquistada por la democracia, la igualdad, la libertad, la solidaridad, el respeto a la independencia y la soberanía de los Estados.  
                      A LA PATRIA NO SE LE USA, SE LE SIRVE