Sinopsisrd histórica desde 1930 a 1994 RD
- La dictadura de Trujillo: 1930 – 1961
- El tortuoso camino a la democracia representativa.
- El gobierno de Juan Bosch
- La revolución de 1965 y la intervención norteamericana
- El gobierno de Héctor García Godoy
- Los doce años de Balaguer
- Gobiernos de 1978 al 1994
- Conclusiones
- Bibliografía
Introducion
El ciclón de San Zenón, que devastó la ciudad de Santo Domingo el 3 de Septiembre de 1930 y que originó la muerte de miles de personas, le permitió mostrar su capacidad organizativa y su inclinación por el orden. Impidió el pillaje y dirigió las labores de auxilio y los trabajos de reconstrucción.
La dictadura se caracterizó por el progreso económico y la represión política.
- POLÍTICAS DEL REGIMEN
1.1.1- POLÍTICA ECONÓMICA
La depresión de 1929 trajo como consecuencia una tendencia hacia la monopolización. En el caso de la República Dominicana, cuya economía se caracterizaba por ser esencialmente agro-exportadora, este proceso se produjo paralelamente a la formación y consolidación del aparato industrial. La principal industria dominicana siguió siendo la azucarera, cuya producción, como sabemos, estaba destinada al mercado exterior, alcanzando durante los años de la dictadura un alto desarrollo (se calcula que representaba el 80% del aparato productivo) Los demás productos agrícolas de exportaciónsiguieron siendo los mismos que se consolidaron en el siglo XIX durante la dictadura de Lilis, estos son: tabaco, café y cacao.
Paralelamente se desarrolló una industria manufacturera cuya producción estaba destinada al mercado interno (ocupaba el 20% restante) Esta industria liviana estaba destinada al consumo domestico de alimentos, bebidas, calzados, vestidos, muebles y papel. Existía también un cierto desarrollo de la industria de materia prima como la de cemento, textiles, cuero, oro, madera y bauxita.
Este fenómeno económico tiene varias explicaciones:
- Trujillo logró especializar la mano de obra en la industria a partir de política migratoria campo-ciudad, los campesinos eran incorporados al trabajo en las industrias, convirtiéndose en trabajadores asalariados.
- Esta política migratoria no significa la desaparición de la producción agropecuaria; al contrario, fue fortalecida por Trujillo mediante el despojo de las tierras a los campesinos y las propiedades agrarias, cuyos productos estaban destinados a la exportación.
- El desarrollo del mercado interno se hizo incentivando el consumo a través de las medidas represivas. Algunos ejemplos: Trujillo compró la Fabrica Dominicana de Calzados (FADOC) y mediante la Ley 284 se impuso el castigo severo a los transeúntes urbanos que estuvieran descalzos. Adquirió también la Fábrica de Pintura (PIDOCA), para la cual dispuso que las viviendas fuesen pintadas cada año. Se hizo dueño de la Central Lechera, y poco tiempo después promulgó el Reglamento 330 “Sobre Calidad y Salubridad”. La aplicación de este reglamento supuso el cierre de 29 empresas lecheras, que no cumplían “con los requisitos exigidos por el Reglamento”
Al final de la dictadura, se estima que la familia Trujillo ocupaba casi el 50% de la población empleada y controlaba más del 80% de la producción agrícola e industrial del país. (Anexo A)Trujillo manutuvo una política de monopolización de la industria, la banca y el comercio, pero sin afectar ni competir con los intereses de las grandes compañías de capital extranjero o nacional, que se habían convertido en aliados del régimen. Era por ejemplo, el propietario de muchos ingenios, pero no compitió en el mercado con la familia Vicini, promotores del dulce desde el siglo XIX, ni la Gulf And Western. La Alcoa, empresa minera dedicada a la extracción de bauxita, la Falcombridge Dominicana, firma multinacional dedicada a la extracción de ferroniquel y la Rosario Mining Company, Para explotar las minas de oro. Estas empresas lograron instalarse en el país durante la dictadura y operar sin dificultad alguna. Lo mismo se puede decir sobre las grandes firmas licoreras, Bermúdez y Brugal, compañías de capital nacional que mantenían un oligopolio muy lucrativo sin intervención del dictador.
1.1.2-POLÍTICA FINANCIERA.
- Mediante la firma del Tratado Trujillo-Hull, en febrero del 1941, no solo se derogó la Convención Dominico-Americana del 1924, sino que por primera vez en la historia de la República. Dominicana, se salda su deuda externa. El Tratado devolvía también el control de las aduanas alGobierno Dominicano.
- Organizar el sistema financiero nacional, para lo cual tomó las siguientes medidas:
- En 1941 fundó el Banco de Reservas
- En el 1945 creó el Banco Agrícola
- En el 1947 se creó el Banco Central de la Republica Dominicana, entidad que tenía a su cargo la emisión del peso oro dominicano, moneda nacional que sustituiría al dólar norteamericano, moneda de circulación nacional de los años anteriores.
Como la mayoría de los dictadores, que se han impuesto a la humanidad, Trujillo tenía conciencia del efecto en la población de una política deconstrucción, la “era del bronce” que llamaban algunos historiadores. Entre los hechos más notables podemos citar:1.1.3-POLÍTICA SOCIAL
- La modernización de los centros urbanos: las principales ciudades del país fueron dotadas de energía eléctrica, acueductos, centros sanitarios y escuelas.
- El mejoramiento de las vías de comunicación.
- Trujillo tuvo una política educativa definida. Apoyó e incentivó la educación primaria. Desarrollo un programa de alfabetización, el cual cumplía una doble función, la instrucción de los analfabetos y la dominación ideológica. La Cartilla de la alfabetización durante el régimen es un verdadero monumento contra el comunismo e himno de alabanza al régimen. La Ley de educación que se promulgó en la década del 50 significó un hito en materia educativa, estuvo vigente por más de 40 años, casi hasta la mitad de la década del 90.
- El sistema de Salud Pública amplió sus servicios, llegando incluso a lugares muy apartados.
- El régimen de Trujillo fue muy prolífero en materia judicial. La mayoría de los códigos (Penal, Civil, Comercial…) vigentes en el país, fueron aprobados o modificados en las tres décadas que duró la dictadura. Más adelante detallaremos algunos de estos.
1.2.- EL DERECHO EN LA ERA DE TRUJILLO.
1.2.1.-LAS CONSTITUCIONES.
Durante esta época, la Constitución se modificó siete veces. En los años 1934, 1942, 1847, 1955, 1959 y dos veces en 1960. Muchos de estos cambios sirvieron para dar mayores poderes al jefe, otras veces para resolver problemas del momento, en ocasiones para dar categoría constitucional a nuevas ideas políticas, pero la mayoría de las veces era para glorificar a Trujillo.
Para las primeras modificaciones se utilizo el sistema de las Asambleas Revisoras, elegidas mediante voto popular. Pero luego, a partir del año 1959 secambio este método para que las modificaciones se hicieran a través de ambas cámaras, reunidas en Asamblea Revisora, evitando así la necesidad de una elección popular que escogiera a los miembros de la misma. De este modo, a partir de la modificación del 1959, la Constitución es modificada por el propio congreso, bajo un sistema más limpio pero menos democrático.
1.2.2 -MODIFICACIONES DE LA CONSTITUCIÓN DEL 1934 AL 1960.
1934
- Se permitió los monopolios estatales.
- Se quitó al Congreso el derecho de aprobar las facultades municipales, pasando esa facultad al Poder Ejecutivo1942
- La obligación del Poder ejecutivo de obtener la aprobación del Congreso para la validez de los contratos que celebrase quedo limitada a los casos en que esos contratos implicaban enajenación de bienes nacionales.
- Se concedió el voto a la mujer, considerándose como ciudadanos, a todos los dominicanos, de uno u otro sexo, mayores de 18 años.
- Consagró los derechos de la clase obrera, estableciéndose la libertad de trabajo, las jornadas máximas de trabajo, días de descanso y vacaciones, sueldos y salarios mínimos y sus formas de pago, seguros sociales, participación mayoritaria de los nacionales en todo trabajo, y en general, todas las medidas de protección y asistencia del Estado que se consideren necesarias a favor de los trabajadores.
- Se dio carácter constitucional al cambio de nombre de la capital, modificación realizada originalmente mediante una ley del año 1936 que le puso el nombre de Ciudad Trujillo.
- Se autorizó dictar una ley que castigara al dominicano que asumiera una nacionalidad extranjera.
- Suprimió la Vicepresidencia, y en lo adelante la sucesión presidencial quedaba en el Secretario de Guerra y Marina;
- Cambió de 4 a 5 años los periodos de los funcionarios electos
- La designación de los gobernadores quedaba a cargo del Poder ejecutivo, en las constituciones anteriores se hacia por elección popular.1947
- El Poder Ejecutivo quedo autorizado a otorgar exenciones tributarias a particulares que invirtieran en negocios de interés nacional.
- Se estableció el peso oro como la moneda nacional
- Se creo el Banco Central y la Junta Monetaria y se estableció sus funciones.
- Se exigió como condición para ser presidente de la Republica ser dominicano de nacimiento y origen. Anteriormente bastaba una de estas condiciones. Elevándose también, de cinco a veinte años el periodo de residencia en el país como requerimiento para poder ocupar dicha posición.1955
- Se eliminó parte de la autonomía municipal, al permitir que solo el Poder Ejecutivo podía anular los arbitrios establecidos por el ayuntamiento.
- Se estableció el principio político de no-intervención.
- Se considero el comunismo como incompatible con los principios constitucionales del país.
- Se consagró el derecho del país al mar territorial y espacio aéreo
- Se permitió la pena de muerte contra quienes en caso de guerra cometieren traición o espionaje a favor del enemigo
- Se vuelve a instaurar la Vicepresidencia de la Republica
- Se consagra la Era de Trujillo como el periodo más sobresaliente en la historia nacional
- Se reconoció al Partido Dominicano (único existente y permitido) como agente de cultura y civilización
- Se consagro la inmunidad de los bienes de quienes hayan sido Presidente o Vicepresidente de la Republica, sus viudas y herederos.
- Dio facultad al Presidente de la Republica para crear Secretarías de Estado, anteriormente esto solo lo podía hacer el Congreso.1959
- Se dispuso que los Síndicos y Regidores, en vez de ser elegidos popularmente, fueran nombrados por el Poder Ejecutivo.
1960- Se dispuso acortar el periodo presidencial y el de los legisladores a cuatro años.
- Se volvió a introducir la elección directa de los Síndicos y Regidores municipales. También los gobernadores provinciales debían ser elegidos mediante el voto popular.
- Nueva vez se suprime la Vicepresidencia de la Republica.
- Se cambió el método para modificar la Constitución. Los cambios que antes eran realizados por una Asamblea Revisora, elegida por el pueblo, ahora eran hechos por personas elegidas por el pueblo como Asamblea Constituyente.
1.2.3.-LEGISLACIÓN EN LA ERA DE TRUJILLO.
Motivado al daño provocado por el Ciclón de San Zenón, se dictó la Ley No.2 que confirió poderes extraordinarios al nuevo Presidente y suspendió las garantías constitucionales. Aunque esta legislación se derogó poco después, el país quedo bajo una innegable dictadura.
También se promulgo la Ley No. 247 que estableció la Cédula Personal de Identidad, que se hizo obligatoria a todo varón mayor de 18 años, al mismo tiempo se estableció un impuesto en sellos de Rentas Internas, según el patrimonio de cada persona, que debía pagarse anualmente y adherirse al Carnet de la Cédula como prueba de pago.
Otra disposición fue la Ley del 1936, que prohibía el comunismo y el anarquismo; las leyes Nos.893, y 896 del año 1935 que sancionaron severamente los delitos contra la paz pública; La ley 1142 del año 1936 exigió que todo dominicano que saliese al exterior debía depositar una fianza de hasta 150 dólares que solo le seria devuelta a su retorno al país; la Ley No.1152 del año 1936 que prohibió el ingreso a país de publicaciones que se considerasen ofensivas a la Republica y a su gobierno.
En 1934 se dictó una nueva Ley de Migración y entre sus previsiones se impuso una fianza de 50 dólares para los extranjeros que ingresaren al país salvo si fueran turistas, transeúntes o los de raza “caucásica” que vinieran a ejercer la agricultura. También está la Ley que sancionó el vudú, dictada en 1943 y la que castigaba la alteración de la verdad histórica oficialmente reconocida por la Academia Dominicana de Historia. En 1960 cuando ya el régimen llegaba a su fin, se dicto una ley que secuestraba los bienes de los condenados por crímenes contra el Estado, otra que estableció la pena de muerte por delitos políticos y la que puso bajo control del gobierno las reuniones públicas y piquetes.
Una de las disposiciones más odiosas de este largo periodo fue la Ley 1520 del 1947 que implantaba el Servicio Militar Obligatorio.
1.2.4 LEGISLACIÓN SOCIAL Y LABORAL
En 1932 se dictó la Ley 352 sobre Accidentes de Trabajo, que confirió protección a los obreros que sufrían daños físicos en ocasión de sus ocupaciones y que obligo a todos los patrones a tomar pólizas de seguros para garantizar las indemnizaciones a favor de sus empleados en caso de lesión o muerte enel trabajo. Esta ley sufrió varias modificaciones durante este periodo y fue fortalecida en el año 1947 cuando se estableció la Caja Dominicana de Seguros Sociales, y se amplió la protección, también a casos de enfermedades, maternidad, incapacidad o vejez.
En 1933 se dicto la Ley de Dominicanización del Trabajo, que fijo topes a la cantidad de extranjero que podían trabajar en una empresa.
Todas estas leyes en material laboral fueron recogidas en el Código Trujillo de Trabajo, estableciéndose jurisdicciones especiales para los litigios entre patronos y trabajadores, haciéndose obligatorio un preliminar de conciliación ante la Secretaria de Estado de Trabajo, organismo que ya había sido establecido en el 1945.
Como habíamos dicho anteriormente las mujeres fueron favorecidas con la Ley 390 que les otorgó plena capacidad civil, modificándose o derogándose 28 artículos del Código Civil. De este modo, desde entonces La mujeres dominicanas pudieron ejercer libremente un oficio o profesión sin necesidad de autorización de sus maridos; otorgar testamento, ser tutoras, contratar libremente, abrir y manejar sus propias cuentas bancarias, etc.
En 1939 se dicto la Ley de Filiación de los Hijos Naturales, la cual daba a estos el mismo derecho que a los hijos legítimos, excepto en materia hereditaria, donde su porción seria la mitad de lo que tocara a los legítimos. En 1941 se dicto la Ley 603 creando los Tribunales Tutelares de Menores como jurisdicciones especiales para juzgar a los menores de 18 años.
13.-OTROS ASPECTOS DEL REGIMEN TRUJILLISTA. LA REPRESION
La modernidad trujillista tenía su precio. La estabilidad económica y política se logró a base de una cruel y sangrienta represión física e ideológica del régimen. La oposición fue destruida; todas las organizaciones políticas, a excepción del Partido Dominicano, el partido oficial, en el cual militaba toda la población adulta, fueron desarticuladas. Se exigía el carnet del Partido para todas las transacciones públicas (conocido popularmente como “palmita”, ya que su símbolo era una palma)
Desde el principio de la dictadura Trujillo se perfilo como un consumado anti-haitiano. El conflicto fronterizo entre Haití y la República Dominicanaque estuvo latente a todo lo largo del siglo XIX, fue resuelto por Trujillo con el empleo de la fuerza. Definió su política de “dominicanización” de lafrontera“, para la cual recurrió a dos mecanismos. El primero fue el de la represión. El 4 de octubre de 1937 Turrillo ordeno perseguir y exterminar a todo haitiano que estuviese en territorio dominicano. Los Cálculos sobre el numero de muertos son contradictorios, algunos historiadores hablan de 10,000 otros de 18,000. Este hecho provocó un escándalo internacional de grandes dimensiones. Ante la presión el gobierno dominicano aceptó pagar la irrisoria suma de 750,000 dólares por los daños que el conflicto fronterizo provocó al pueblo haitiano.
El costo humano que significó la masacre, aceleró un acuerdo entre los dos gobiernos de la isla para fijar la frontera definitiva entre las dos naciones. El conflicto fronterizo que todos los gobiernos del siglo XIX, especialmente el de Ulises Heureaux, no pudieron resolver, ni con el arbitrio papal, fue solucionado por Trujillo a costa de la sangre de miles de seres humanos.
A pesar de los grandes mecanismos de control, Trujillo tuvo que enfrentar numerosas conspiraciones e invasiones de exiliados, organizadas casi inmediatamente después de la segunda guerra mundial: en junio de 1949 se produjo la invasión de Luperón y en junio de 1959 la de Constanza, Maimón y Estero Hondo.
El régimen empezó a decaer en 1959, su gran aliada durante tantos años, la Iglesia Católica, se le torno hostil en ese año. Trujillo hizo que su hermano Héctor, quien era Presidente desde el año 1952 renunciara y el Vicepresidente Joaquín Balaguer ocupó su lugar, en un intento de aparentar un distanciamiento de la familia Trujillo del poder.
A partir de los años 50 las cárceles estaban llenas de conspiradores, y en él exigió había una oposición sistemática al régimen. Uno de los crímenes de la dictadura que más ha calado fue el de las hermanas Mirabal : Patria, Minerva y Maria Teresa, ocurrido el 25 de noviembre de 1960 en la carretera de Puerto Plata, cuando regresaban de ver a sus esposos, presos e la cárcel de esa ciudad.
La dictadura de Trujillo aumentaba su descrédito, indicando el fin del régimen que por más de treinta años sometió al pueblo dominicano. El apoyo internacional se desvanecía; los Estados Unidos empezaron a mantener distancia; los gobiernos latinoamericanos se unieron para iniciar una campaña de descrito del régimen, luego del intento fallido de asesinar al presidente Betancourt de Venezuela.
La OEA había impuesto sanciones económicas a la Republica Dominicana. La oposición se fortalecía, las conspiraciones se propagaban, el régimen intentó detener el proceso aumentando la represión, pero el final estaba trazado.
1.3.1. FIN DE LA ERA DE TRUJILLO
El 30 de mayo de 1961 un grupo de jóvenes integrado por: Huascar Tejeda, Roberto Pastoriza, Amado García, Salvador Estrella S., Antonio Imbert, Antonio de la Maza, y Pedro Livio Cedeño, dieron muerte al dictador.
Pero la muerte física de Trujillo no puso fin de inmediato a su régimen despótico. Seis difíciles meses tuvo el pueblo dominicano que soportar hasta que se eliminaron los métodos severos de la dictadura y se derogaron la mayoría de las leyes más impopulares.
Inmediatamente después de muerto Trujillo, regresa al país procedente de Francia el hijo mayor del dictador Ramfis Trujillo Martínez, quien asumió el control de las Fuerzas Armadas, y dejo que el Dr. Joaquín Balaguer siguiera siendo el Presidente de la Republica.
Ramfis procedió a perseguir a quienes habían participado en el tiranicidio y/o en la conspiración para tomar el poder una vez que el mismo se llevase a cabo.
A pesar de tener el aparato militar a su favor, Ramfis no pudo darle continuidad al régimen dictatorial trujillista, debido a la oposición del pueblo, y al hecho de que, el dictador era la parte esencial de su régimen y, como antes ocurrió con Lilis, este sucumbió poco después de su muerte.
Deseoso de que la OEA levantara las sanciones económicas impuestas en agosto de 1960, Ramfis permitió las actividades políticas del Partido Revolucionario Dominicano, organización política dirigida por Juan Bosch, y fundada por él en junto con otros exiliados en 1939.
También ser permitió las del Movimiento 14 de junio, de filiación castrista, encabezada por el Dr. Manuel Aurelio Tavarez Justo, y las de Unión Cívica Nacional, agrupación dirigida por los sectores altos de la sociedad, presidida por el Dr. Viriato Fiallo.
Una comisión integrada por dirigentes del 14 de junio y de la Unión Cívica Nacional viajó a Washington, y lograron que las sanciones no fuesen levantadas, por lo que Ramfis decidió irse del país
Dos de sus tíos, Héctor Bienvenido y José Arismendy Trujillo Molina, pretendieron desalojar a Joaquín Balaguer de la presidencia y asesinar a miles de antitrujillistas en todo el país, pero esos planes fueron frustrados cuando el 18 de noviembre se apareció frente a la ciudad de Santo Domingo un portaviones estadounidense, y once de sus aviones volaron sobre dicha urbe como manera de disuadir a los perpetradores de estos planes, al día siguiente el general Pedro Ramón Rodríguez Echevarria, jefe de Base Aérea de Santiago, hizo bombardear la Base Aérea de San Isidro, y exigió la salida del país de los mencionados hermanos del dictador, lo que así hicieron el día 20.
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Inmediatamente después de esto se inicio un proceso de destrujillizacion, en el cual la población salió a destruir las estatuas del dictador y los rótulos de las calles que tenían el apellido Trujillo.
2.- El TORTUOSO CAMINO A LA DEMOCRACIA REPRESENTATIVA.
Como Joaquín Balaguer había sido funcionario importante de régimen, se entendió que el proceso de destrujillización lo incluía a él. Por este motivo, con el fin de obligarlo a renunciar, Unión Cívica y el 14 de junio hicieron una huelga, desde el 28 de noviembre hasta el 10 de diciembre. Esto no dio resultado, pero el 15 de diciembre el gobierno de los Estados Unidos declaró que la Republica Dominicana debía ser gobernada por un Consejo de Estado, a lo que Balaguer accedió, por temor a presiones que el gobierno norteamericano pudiere ejercer en contra suya si no acataba sus recomendaciones.
El 1ro de enero de 1962 se crea el Consejo de Estado, integrado por Joaquín Balaguer como presidente; Rafael Bonelly, Vice-presidente, y Monseñor Eliseo Pérez Sánchez, Luis Amiama Tió, Antonio Imbert Barreras, Eduardo Read Barreras y Nicolás Pichardo, miembros. Este consejo permanece por espacio de quince días, hasta que se produce un golpe de estado organizado por Balaguer. El 16 de enero se configura una Junta Cívica Militar, a cuya cabeza estaba Huberto Bogaert, la cual exige la renuncia de Balaguer. Esta solo duró dos días.
El 18 de enero se conformó el Segundo Consejo de Estado, el cual estaba presidido por Rafael F. Bonelly, los demás integrantes eran: Eduardo Read, Mons. Eliseo Pérez s., Nicolás Pichardo, Luis Amiama Tió, Antonio Imbert Barreras y Donald Read Cabral. Balaguer se exilia en la Nunciatura y sale del país el 7 de marzo del 1962. Este Consejo permanece hasta el 27 de febrero de 1963.
2.1.EL CONSEJO DE ESTADO Y LA DESTRUJILLIZACION
El Consejo de Estado se propuso organizar el Estado en sentido democrático y liberalizar la legislación:
- Por Ley No.5785 de fecha 4 de enero de 1962, se dispuso la confiscación a favor del Estado, de todos los bienes del dictador y su familia. Para recuperar y manejar ese patrimonio, se creó la Secretaria de Estado de Recuperación y Administración de Bienes. Posteriormente se creo la Ley que estableció el Tribunal de Confiscaciones, ante el cual los particulares podían recurrir en reclamo de los bienes que le hubieren sido despojados por el Estado o la familia Trujillo.
- Se dicto la Ley de Saneamiento del Banco Agrícola, la Ley de Dominio de las Aguas Terrestres, la Ley de Conservación Forestal, la Ley de Pesca, la Ley de Reforma Agraria, la de Fomento Industrial, el Instituto de Ganadería, el Instituto Azucarero, el Instituto del Tabaco. Se crearon la Junta de Planificación y el Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados. La Policía Nacional fue objeto de una Ley Orgánica que la independizo del gobierno central.
- Se establecieron el Banco Nacional de la Vivienda, el Instituto Nacional de la Vivienda, y se permitió la creación, como entes privados, de las asociaciones de ahorros y prestamos.
- Para institucionalizar el sistema electoral, y con la colaboración de los nuevos partidos políticos que se crearon en ese año, se dictaron la Ley Electoral No.5884 y la ley de Ejercicio del Sufragio, que establecieron los mecanismos para el funcionamiento de esos partidos y la organización de elecciones.
- La Ley de Difusión y Expresión del Pensamiento elimino la censura en la prensa y estableció las responsabilidades por difamación pública a los particulares.
- El 16 de septiembre de 1962, el Consejo en funciones de Asamblea Nacional, promulgó una modificación de la Constitución: Se creó la Vice-presidencia de la República, se elimino la restricción de que los hijos de extranjeros pudieren optar para la presidencia y se prohibió la reelección presidencial para el periodo siguiente, se dispuso que habría suplentes para Senadores y Diputados, que serian elegidos junto con estos.
- El 20 de diciembre de 1962 se celebraron las elecciones generales previstas, con la participación de varios partidos y agrupaciones políticas que abarcaron todas las tendencias e ideologías. Fue un certamen libre donde el triunfo lo obtuvo el Partido Revolucionario Dominicano, con Juan Bosch como candidato. Este obtuvo el 58% de los votos, frente a su principal contendiente el Dr. Viriato Fiallo de Unión Cívica Nacional.
El 27 de febrero de 1963 el renombrado escritor vegano, Juan Bosch, se juramenta como presidente. Su gobierno se caracterizó por la aprobación de una constitución muy avanzada para su época, en la que se prohibió el latifundio, se estableció el derecho al mismo salario a la mujer y al hombre por igual trabajo, la participación de los trabajadores en los beneficios de las empresas, la igualdad de derechos de hijos legítimos y naturales y se garantizo los precios de los productos de los agricultores nacionales, entre otras disposiciones.
La constitución del 1963 fue novedosa hasta en su forma. En vez de seguir los formatos tradicionales, este nuevo texto empezaba con unos “Principios Fundamentales” con capítulos titulados “Relaciones Economizas y Ético-Sociales”, “De la Educación y la Cultura”, etc.
En materia de organización del Estado, la Constitución del 1963 introdujo estos cambios: La elección de todos los jueces la haría el Senado, de ternas sometidas por la Cámara de Diputados; Se estableció la carrera judicial.
Otra característica de dicha administración fue su gran respeto a las libertades publicas, manifestado muy particularmente en el hecho de haberse negado a reprimir a los izquierdistas, lo que desagrado grandemente a los sectores terratenientes y burgueses.
3.1.-EL GOLPE DE ESTADO
Los propietarios de grandes cantidades de tierras no venían con agrado la reforma agraria que el Gobierno llevaba a cabo, porque temían que les obligaran a vender parte de sus terrenos al Estado para ser repartidos entre campesinos. La Iglesia Católica veía con desagrado que Juan Bosch abogara por la educación laica, y los jefes de dicha institución religiosa, al igual que los cívicos, lo acusaban de comunista. Las empresas azucarera South Puerto Rico Sugar Co., propietaria de Central Romana, y la Casa Vicini, dueña de tres ingenios, vieron afectados sus intereses, al establecerse la Ley de que si en exterior se vendían 100 libras de azúcar a mas de RD$5.83, y el galón de mieles a mas de RD$0.13 centavos, las sumas que excediesen estos limites pasarían a ser del Estado Dominicano.
Todos estos sectores comenzaron a preparar un golpe de Estado, con el alegato de que Bosch era comunista.
El 25 de septiembre de 1963, el Gobierno de Bosch fue derrocado mediante un golpe de Estado y sustituido por un Triunvirato compuesto inicialmente por Emilio de los Santos como presidente, Ramón Tapia Espinal y Manuel Enrique Taváres Espaillat, miembros
Hubo una fuerte resistencia popular al golpe de Estado desde el mismo día en que se efectuó. Manuel Tavarez Justo y otros miembros del 14 de junio iniciaron una guerra de guerrillas el 29 de noviembre de 1963. Fracasaron completamente en apenas 25 días. En los diferentes frentes fueron apresados unos sesenta y murieron quince en combate. A estos últimos hay que sumar a Tavarez Justo y catorce sus compañeros del frente Las Manaclas, San José de Las Matas, quienes después de rendirse fueron ejecutados, el 23 de diciembre de 1963.
Las ejecuciones de los integrantes del frente de Las Manaclas causaron una gran repulsa como bien lo refleja la renuncia de Emilio de los santos inmediatamente después de las mismas, por lo que fue sustituido por Donald Read Cabral.
3.2.-EL TRIUNVIRATO
El triunvirato gobernó 18 meses, asumió para sí tanto el poder ejecutivo como el legislativo, pudiendo dictar leyes sin ninguna cortapisa. La mayoría de las disposiciones dictadas en ese periodo fueron para favorecer a los sectores económicos y a la inversión extranjera, como la Ley de Protección Industrial, la Ley de Transferencia Internacional de Fondos, la Ley General de Bancos y la de Asociaciones Cooperativas. Algunas medidas antidemocráticas fueron la Ley que prohibió las organizaciones comunistas, la que prohibía las reuniones políticas frente al Altar de la Patria, la que reglamento los impedimentos de salida del país hacia el exterior, y la que suprimió el fuero de la Universidad de Santo Domingo.
El Triunvirato legisló creando el Instituto de Crédito Educativo, promulgando una ley de Notariado y otra de Honorarios para los Abogados.
No obstante su promesa de celebrar elecciones a finales de 1965 y de ir preparando ese proceso mediante una Ley de Registro Electoral, el Triunvirato se fue debilitando a fines de 1964 y principios de 1965. Un levantamiento en una base militar el 24 de abril de 1965 fue seguido otros, iniciándose la llamada Revolución de Abril de 1965.
Habían una división en los grupos militares: los que querían que Juan Bosch retomara el poder, los que querían ver a Joaquín Balaguer nuevamente en la Presidencia y los que querían que el país volviera a la constitucionalidad, conocidos como constitucionalistas, con el Coronel Francisco Alberto Caamaño como líder.
La aviación Militar Dominicana y el Centro de Enseñanza de las Fuerzas Armada (CEFA), ambos con sede en la base aérea de San Isidro, la Policía Nacional, parte de la Marina de Guerra y algunos batallones del Ejercito en Santo Domingo se opusieron al retorno de Bosch.
El pueblo se sumo a los soldados y oficiales que abogaban por el retorno de Bosch al poder, lo que hizo posible que, después de tres días de intensos combates, el 25 de noviembre el 25, 26 y 27 de abril fueron derrotadas las columnas de tanques procedentes de la Base Aérea de San Isidro, que con el apoyo de la Aviación y la Marina habían logrado entrar a la ciudad de Santo Domingo luego de intensos bombardeos sobre el Palacio Nacional y el Puente Duarte. Pero cuando los constitucionalistas, así llamados porque exigían el restablecimiento de la Constitución de 1963, derogada por los golpistas por sus avanzadas sociales, se preparaban a atacar dicha base aérea, se produjo un desembarco de 42,000 marines, el 28 de dicho mes y año se dio inicio a una segunda ocupación del territorio dominicano por parte de los Estados Unidos de América, bajo los falsos pretextos de salvar vidas y evitar que el país cayera en manos del comunismo.
La presencia de los marines norteamericanos fortaleció al grupo militar que enfrentaba a los constitucionalistas. La Ciudad de Santo Domingo quedó virtualmente dividida en dos mitades. De mayo a septiembre de 1965 el país contó con dos gobiernos militares. El gobierno Constitucionalista, cuyo presidente era el Coronel Francisco Alberto Caamaño, y el gobierno de Reconstrucción Nacional, a cuya cabeza estaba el General Antonio Imbert Barreras.
Las negociaciones entre las partes en conflicto y la Organización de los Estados Americanos (OEA), desembocaron en un Acta de Reconciliación Nacional. Ambos gobiernos aceptaron renunciar y elegir un gobierno Civil Provisional que estaría presidido por Héctor García Godoy. Otros acuerdos fueron la celebración de elecciones en 1966, la declaración de una amnistía general, el desarme de los civiles y el retiro de los militares norteamericanos.
Además del Acta de Reconciliación, se firmó el Acta Institucional del 1ro. de septiembre del 1965, especie de constitución que regiría el lapso entre el cese de las hostilidades y la toma de posesión del nuevo gobierno constitucional. Esa Acta dispuso mantener en vigor algunas disposiciones de la Constitución del año 1963 y otras de la Constitución de 1962, complaciendo así a ambos contendientes.
5.1. LEGISLACIÓN EN EL GOBIERNO DE HECTOR GARCIA GODOY
El gobierno provisional no tuvo mucha oportunidad para legislar. Sus leyes principales tuvieron que ver con la normalización del país tras la guerra civil. Una ley de amnistía genera, la ley de reintegración de los militares a sus cuarteles y las distintas disposiciones en torno a la normalización de las actividades jurídicas y administrativas, como la de interrupción de plazos procesales, la de reducción de alquileres, la de reintegración de los empleados públicos, la que creo una comisión depuradora de daños de guerra, etc.
También, el Gobierno de Héctor García Godoy, dictó varias leyes de carácter general, la que creo el Instituto de Recursos Hidráulicos, la que creo el Consejo Nacional de Desarrollo, la ley de Protección de Agentes de Importadores, una nueva ley de Defensa Civil y la Corporación de Empresas Estatales para manejar el emporio comercial e industrial confiscado a Trujillo y su familia, la ley sobre Educación Superior para organizar las universidades, la ley de Telecomunicaciones, la que regulaba las empresas privadas de desarrollo económico y la Ley Orgánica de Industria y Comercio.
Tras una corta campaña electoral, matizada de violencia, represión militar y con la presencia de tropas extranjeras, el 30 de junio de 1966 se celebraron elecciones generales, en la cual triunfaron las fuerzas conservadoras que postulaban al antiguo Presidente Joaquín Balaguer, quien obtuvo el 55% de los votos contra su rival más cercano, el antiguo presidente constitucional, Juan Bosch, quien logró 37%.
El 1ro de julio de 1966 comenzó el Régimen de los Doce años del Dr. Joaquín Balaguer.
En lo económico se caracterizo por el progreso, basado en una política de construcciones, sobre todo de presas – las de Taveras, Valdesia, Sabana Yegua y Rincón-, acueductos, carreteras, caminos vecinales, escuelas y viviendas, las remodelaciones de Puerto Plata y Samaná; fomento del turismo, sobre todo en La Romana y Puerto Plata; incentivos a la industria, mediante exoneraciones del pago de impuestos, préstamos, donaciones de terrenos y otras medidas; incremento de las inversiones extranjeras, con la Gulf & Western y la Falcombridge como las dos empresas foráneas más importantes e inicio del gran incremento de la deuda publica externa, que paso de 165.8 millones en 1966 a 1,375.8 millones en 1978.
En lo social, crecimiento numérico de la burguesía, debido al ascenso social de pequeños burgueses, y expansión de las ciudades, relacionada con el incremento de las clases medias y la migración de campesinos hacia las urbes.
En lo administrativo, gran incremento de la corrupción gubernamental, sobre todo de funcionarios civiles y militares de alto rango, lo que hizo que se hablara de “300 nuevos millonarios”.
Durante este período, centenares de opositores fueron asesinados; se produjo el encarcelamiento de miles de ciudadanos bajo falsas acusaciones, generalmente de robo, posesión de armas y asesinatos; y que se realizaron deportaciones y/o impedimentos de entrada al país de un gran número de nacionales.
En 1970, el Partido Reformista se dividió. El Vice-presidente, Lic. Augusto Lora, fundó el Movimiento de Integración Democrática y se postuló como Presidente, pero perdió ante el Dr. Balaguer.
El 2 de febrero de 1973, el Coronel Caamaño Deñó, procedente de Cuba y acompañado de otros ocho expedicionarios, desembarcó en Playa Caracoles, Azua, con el fin de emprender una guerra de guerrillas en la zona comprendida entre Constanza y San José de Ocoa, pero fue hecho prisionero y ejecutado el 16 de dicho mes.
El 15 de diciembre de ese año, Juan Bosch y un pequeño grupo de perredeistas fundan el Partido de la Liberación Dominicana, lo que dejó a José Francisco Peña Gómez al frente del Partido Revolucionario Dominicano.
El terror implantado por el Dr. Joaquín Balaguer impidió que hubiese condiciones propicias para la celebración de elecciones limpias, por lo que los partidos de la oposición, con escasas excepciones, se abstuvieron de participar en las efectuadas en 1970 y 1974.
6.1.-LEGISLACION EN LOS DOCE AÑOS
En noviembre de 1966 fue proclamada la nueva constitución dominicana, producto de los debates de los diputados reunidos como Asamblea Nacional en virtud de las disposiciones del acta institucional de septiembre de 1965.
Esta constitución tuvo un sentido conservador en cuanto a derechos humanos, aunque incorporó ciertos avances sociales que ya habían sido plasmados en la Constitución de 1963.
Los puntos más relevantes de la Constitución de 1966 fueron en cuanto a derechos humanos, que no estableció la pena de muerte en caso de espionaje yacción de guerra, como tenían las constituciones anteriores. Hizo énfasis en los derechos de la familia, la maternidad y la niñez, así como estableció la obligación del estado de proveer vivienda propia a cada hogar dominicano.
Entre sus nuevas disposiciones, la Constitución del año 1966 eliminó la prohibición de los dominicanos a aspirar a una nacionalidad extranjera, permitiendo expresamente la adquisición de otra nacionalidad.
En cuanto al Congreso, este nuevo texto eliminó los suplentes de Senadores y Diputados, disponiendo que en caso de vacancia de un legislador; su sustituto sería escogido de una terna presentada por el partido al cual pertenecía el faltante.
En esta Constitución, se consagra el Himno Nacional de Reyes y Emilio Prud-Homme, como canto oficial de la República, de modo que los tressímbolos patrios: Bandera, Escudo e Himno, quedaron consagrados constitucionalmente.
La Constitución de 1966 ha sido la de más larga duración, ya que tuvo una vigencia de 27 años y 9 meses, ya que se mantuvo hasta la modificación de agosto de 1994.
En 1968 se dicto la Ley No.318 sobre el Patrimonio Cultural que puso a cargo del Estado el acervo monumental, artístico, documental y folklórico de laNación. Por sendas leyes se crearon el Museo del Hombre Dominicano, el Museo de Historia y Geografía, el Museo de las Casas Reales y el Museo deCiencias Naturales. Se crearon también la Biblioteca y el Teatro Nacional.
En 1972 se dictaron una serie de leyes a favor de los campesinos, en lo que se vino a llamar el Código Agrario.
En 1974 se establecieron nuevos parques nacionales y reservas científicas y forestales, los cuales fueron puestos a cargo de la Dirección General de Parques.
Las elecciones efectuadas el 16 de mayo de 1978 fueron ganadas por el Partido Revolucionario Dominicano y su candidato, don Antonio Guzmán Fernández, hecho que trataron de desconocer generales y políticos identificados con el régimen balaguerista, pero la presión ejercida por el presidente de Estados Unidos Jimmy Carter, el Jefe de Estado venezolano, Carlos Andrés Pérez, y la burguesía criolla que movilizó la población bajo la consigna ¡Respeto a la voluntad popular!, impidieron que triunfara el intento de desconocer los resultados electorales.
Sin embargo, Joaquín Balaguer hizo que la Junta Central Electoral despojara de cuatro senadores y un diputado al partido Revolucionario Dominicano y se los asignara al Reformista. De esta forma se aseguró el control del senado. A la decisión de la Junta Central electoral se le conoce con el nombre de Fallo Histórico.
El Gobierno de don Antonio se caracterizó antes que nada por un absoluto respeto de los derechos humanos: amnistió a los izquierdistas encarcelados, permitió el regreso de los que se encontraban en el exilio y los dejó actuar libremente en la política, al mismo tiempo que puso fin a los asesinatos de izquierdistas, constitucionalistas y perredeistas; y destituyó a los generales que habían sobresalido durante el régimen de los doce años de Balaguer por su comportamiento represivo. Este hecho le ganó la simpatía del pueblo, que lo apodó “Mano de Piedra”, en alusión al boxeador panameño Roberto Durán, que noqueaba a sus contrincantes debido a su fuerte pegada.
La política económica del primer Gobierno del Partido Revolucionario Dominicano se caracterizó por la elevación del sueldo mínimo de los empleados gubernamentales de sesenta a ciento veinticinco pesos, numerosos prestamos externos, un gran aumento de la nomina de los empleados públicos; la continuación de la corrupción gubernamental de los años 1966-78, sin que pueda acusársele a don Antonio Guzmán Fernández de estar involucrado en ésta.
El 30 de agosto de 1979 el huracán David causo la perdida de cientos de vida y graves daños a la agricultura en la región sur del país, e inmediatamente fue seguido por la tormenta Federico, que produjo fuertes aguacero durante varios días.
El presidente Guzmán se suicidó en el Palacio Nacional el 5 de julio de 1982, con lo que ascendió a la presidencia el vicepresidente Jacobo Majluta, quien traspasó el poder, el 16 de agosto de dicho año, a Salvador Jorge Blanco, ganador de las elecciones que se habían efectuado el 16 de mayo de dicho año.
El hecho más sobresaliente del gobierno de Jorge Blanco fue la obtención de un préstamo otorgado por el Fondo Monetario Internacional, bajo la condición de adoptar medidas económicas que tuvieron como consecuencia inmediata un alza brusca del costo de la vida, que llevo a sectores pobres de la ciudad a lanzarse a las calles a asaltar comercios, por lo que tuvieron las Fuerzas Armadas que intervenir para restablecer el orden, con un saldo de más de dos centenares de muertos civiles, los días 24, 25 y 26 de abril del 1984.
Esto facilitó grandemente la vuelta al poder de Joaquín Balaguer, quien ganó las elecciones de mayo de 1986, las de 1990 y 1994.
Durante este nuevo mandato de Balaguer, hubo un respeto de las libertades públicas mucho mayor que durante el Régimen de los doce años.
MODIFICACIÓN CONSTITUCIONAL DE 1994
En 1992 se modificó la Ley Electoral, la vieja cédula fue fusionada con el carnet electoral, de modo que hubiera un solo documento llamado, Cédula de Identidad y Electoral; las oficialías del Estado Civil se convirtieron en dependencias de la Junta Central Electoral, de modo que las actas de estado civil que son la base del registro electoral, estuvieran bajo su control.
En las elecciones de 1994 el candidato José Francisco Peña Gómez, afirmo que Joaquín Balaguer había cometido un gran fraude electoral, por lo que se produjo una crisis política que se resolvió mediante un acuerdo llamado “Pacto de la Democracia”, consistente en que Balaguer solamente gobernaría dos años, y no podría ser candidato en las elecciones que se llevarían a cabo en mayo de 1996, y los partidos con representación gubernamental se comprometieron a aprobar de inmediato una enmienda constitucional, en la cual se prohibió la reelección presidencial y se instauró el sistema de la doble vuelta consistente en que si ninguno de los candidatos presidenciales obtenía el 50% más uno de los votos en la primera vuelta, debía celebrarse una segunda ronda electoral, únicamente con los dos candidatos más votados en la primera.
Sacando así, esta elección del ámbito del Senado de la República, que era el encargado de la Selección de todos los jueces del país. Situación ésta que se prestaba para la corrupción en la administración de Justicia. Esto significo un gran paso de avance en la instrumentación de un Sistema Jurídico más sano y fuerte.
El Consejo Nacional de la Magistratura está integrado por: El Presidente de la República, que lo preside, el presidente del Senado y un senador representante de un partido opositor al presidente del Senado. El presidente la Cámara de Diputados y un diputado opositor al presidente de la Cámara. El presidente de la Suprema Corte de Justicia y otro representante de ésta, quien será el Secretario del consejo.
Al finalizar este trabajo hemos podido llegar a las siguientes conclusiones:
Un gobierno con un sistema de leyes clara que vayan sujetas a una legislación positiva, que las leyes jurídicas sean aplicadas sin importar los intereses particulares. El gobierno es uno de los protagonistas importantes en la toma de decisiones ya que tiene influencia directa y mayoritaria en las decisiones, que vayan con el respaldo de la mayoría de sus pobladores.
- El sistema económico, social, político y jurídico de una nación puede durar más tiempo si cuenta con los intereses más comunes de su población.
- Las modificaciones que se le han hecho la constitución, siempre han estado marcada por los intereses políticos del momento. Es por eso que hemos tenido tantas modificaciones a nuestra ley sustantiva.
- Los estados con una independencia propia, están en la obligación, de mantener una administración organizada regida por la constitución de esa nación como estado ya establecido.
Las políticas dictatoriales de algunos gobernantes es un sistema erróneo, por el cual lleva a la represión, a no respetar las leyes establecidas de un estado.
“Historia Dominicana“, Jaime de Jesús Domínguez, ABC Editorial, Santo Domingo 2001
“Breve Historia Dominicana 1492-1992”, Tirso Mejía Ricart, Editora Alfa & Omega, Santo Domingo, Octubre 1992.
“Historia Social y Económica de la Republica Dominicana”, Tomo II, Roberto Cassá, Editora Alfa & Omega, Decimoquinta Edición, Santo Domingo, 2001.
“Historia Dominicana Ayer y Hoy”, Mu-Kieng Adriana Sang, Susaeta Ediciones Dominicanas C por A, 1ra. Edición, Santo Domingo, 1999.
Enviado por santis pereyra
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