sábado, 10 de junio de 2017

¿LA ERA POSTPARTIDO?


OPINIONES


Siempre se ha dicho que los partidos “son la institución distintiva de la política moderna”. Como afirma Huntington, “claques y facciones han existido siempre en todos los sistemas políticos, como también partidos en el sentido de grupos informales que compiten entre sí por poder e influencia. Pero los partidos como organizaciones son un producto de la política moderna… porque sólo los sistemas políticos modernos requieren de instituciones para organizar la participación de las masas en la política”.

Pero eso, hoy en día, está cambiando.
En la era de la internet, de las redes sociales y de los cambios en la sociología del comportamiento de las masas, los partidos políticos podrían estar pasando a un segundo plano. Lo acabamos de ver en las elecciones de los Estados Unidos y en la salida de Inglaterra de la Unión Europea.

Si bien es cierto que los candidatos en los Estados Unidos o el movimiento conocido como Brexit tenían como pantalla a partidos políticos a consecuencia del monopolio que tienen esas instituciones para participar en los grandes eventos políticos, los elementos fundamentales de la victoria fueron fuerzas dentro de los partidos no controladas por ellos.

Así como estamos en la era de la postverdad y de muchos otros fenómenos nuevos, podríamos estar entrando en la época de los postpartidos que cada día serían menos relevantes para el logro de objetivos sociales.

¿Y cómo explica el éxito del PLD en nuestro país?, me preguntarán. El mismo Huntington ofrece la explicación: “en donde las instituciones políticas tradicionales son débiles o no existentes, el prerrequisito de estabilidad es, al menos, un partido político altamente institucionalizado”. ¿Comprenden?

atejada@diariolibre.com


El 30 de Junio se define como un proyecto democrático y progresista. Tiene por propósito preservar el legado teórico de Juan Bosch, expresado en sus obras de investigación política, sociológica, histórica y cultural como en su praxis política sustentada en los valores éticos, humanistas y patrióticos que por igual sustentaron Juan Pablo Duarte, Gregorio Luperón y todos aquellos dominicanos que amaron y aman esta patria quisqueyana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario