domingo, 11 de junio de 2017

Movimiento 30 de Junio Orígenes y Propósitos

                                             
                                                       Volver a Bosch


El 30 de Junio se define como una corriente progresista a lo interno y externo del PLD constituyéndose en un espacio para el estudio, análisis y propuestas en el ámbito político, económico, social y cultural desde una perspectiva histórica tomando como referente el legado de amor a la patria que heredamos de nuestro padre fundador de la República Juan Pablo Duarte, del General Gregorio Luperón y del apóstol maestro Profesor Juan Bosch. Tiene el propósito de preservar el legado teórico del Profesor Juan Bosch, expresado en sus obras de investigación política, sociológica, filosófica y cultural como también su práctica sustentada en los valores éticos, humanistas y patrióticos.  
 El Movimiento 30 de Junio    asume una concepción de progreso de la sociedad tomando como principios fundamentales los siguientes:

1.   Ser un instrumento de promoción de los valores históricos, patrióticos, culturales, socioeconómicos y humanistas de la  República Dominicana que enarbolaron Duarte, Luperón y Juan Bosch.
2.   El 30 de Junio se propone promover  la práctica de una cultura política fundada en  valores sustentada en el humanismo, en el compromiso social y una visión critica.
3.   Reconocer que las mujeres y los hombres somos iguales ante la ley  y  el compromiso social y ciudadano; es a  partir de esa igualdad en la diferencia  que nuestro Movimiento asegura  la paridad de género con la participación  de las mujeres en los espacios de toma de decisiones.
4.   La defensa y protección del medio ambiente es una de las grandes tareas de la humanidad y debe ser considerado un asunto de sobrevivencia y seguridad nacional. Nos pronunciamos por un desarrollo sostenido y sustentable que satisfaga las necesidades de las generaciones presentes y futuras basado en la preservación actual de los recursos naturales.

En el M30J asumimos  el Boschismo como teoría y  práctica.  El Boschismo es una teoría, una práctica, una acción, un método, un  enfoque del Estado y la Sociedad. En esa línea de pensamiento y propósito entendemos que hoy, más que nunca, en la República Dominicana, se hace impostergable volver a Bosch.  Nuestra iniciativa hunde sus raíces en  los referentes  históricos que le dieron origen al PLD.

Para volver a Bosch el 30 de Junio propone:
1.   Transformar el PLD  y renovarlo a partir de una definición sobre sus objetivos. Proponemos como objetivo central construir una mayoría social y política de pensamiento democrático y progresista capaz de realizar los cambios que requiere el país. Esta mayoría no puede verse sólo como una mayoría electoral. Se trata de construir una mayoría participativa, organizada y capaz de hacer oír su voz en las definiciones de las políticas públicas y en el rumbo de los gobiernos del PLD.
2.   Que el PLD, también impulse la discusión sobre las formas de llevar a cabo un nuevo ejercicio del poder. Desarrollar una política desde los gobiernos peledeístas que promueva el cambio y no se limite a administrar la realidad. Para ello será necesario encontrar el método para que el partido pueda hacer, de manera permanente, una crítica de los gobiernos emanados del PLD, con el objeto de mejorar su desempeño y acercarlo a la sociedad.
3.   El PLD construya espacios de evaluación permanente del gobierno nacional, legisladores y gobiernos municipales del partido. Esta evaluación debe realizarse sobre la base de consideraciones políticas y colectivas, y no personales o individuales. En este espacio de dialogo y discusión seria y transparente deberán participar los gobiernos evaluados y se debe rechazar cualquier tentación de convertirlo en un espacio de ajuste de cuentas entre las facciones que pudieran surgir a los interno del partido, en cambio debe darse un debate de altura, basado en datos e informaciones fidedignas.
4.   Otra propuesta es que el PLD pueda replantear la discusión sobre la organización del partido en la perspectiva de abrir cada vez más espacios para las distintas expresiones del pensamiento democrático y progresista con el propósito manifiesto de fortalecer su vida institucional y evitar las disputas internas.

El Movimiento 30 de Junio sustenta su funcionamiento orgánico basado en los siguientes principios:

  1. El respeto a los métodos de trabajo y su base teórica, junto al conocimiento y promoción de los objetivos estratégicos y tácticos siendo la base de la disciplina consciente de las y los miembros, así como de la mística y la unidad del Movimiento. 
  2. El M30J  estructura y regula su vida interna apegado al predominio de la mayoría democrática y del respeto a la minoría, y constituye la condición esencial de su cohesión ideológica y metodológica para la unidad de acción.
  3. Las Direcciones de los organismos son elegidas a partir de una evaluación objetiva de la calidad política de sus miembros, garantizando la representación a la mujer y a la juventud. El Movimiento, sus organismos y sus órganos operan sobre la base de asegurar la dirección continuada y la renovación periódica de sus integrantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario