viernes, 30 de junio de 2017

¿Qué pasaría con el cristianismo si descubre vida en otros planetas?

¿Qué pasaría con el cristianismo si se descubre vida inteligente en otros planetas?

'Cristo en el desierto', cuadro del artista Iván Kramskói (reproducción)

Para el cristianismo, Dios creó el hombre a su imagen y semejanza, y sacrificó a su único hijo para salvar a la humanidad. Pero… ¿qué pasaría si no estamos solos en el Universo? ¿Quién salvaría a los demás? Expertos consideran que el descubrimiento de vida extraterrestre sería un gran desafío para la doctrina cristiana.

El hallazgo de meras bacterias en otro planeta causaría una revolución en el cristianismo similar a la provocada por el descubrimiento realizado por Nicolás Copérnico, que obligó a la Iglesia a reconocer que la Tierra no era el centro del universo, sino que giraba alrededor del Sol, como los otros planetas, consideró Vesa Nissinen, experto en religión de la Universidad de Helsinki, citado por el medio Helsingin Sanomat.
Por su parte, Jussi Sohlberg, investigador del centro finlandés para el estudio de la Iglesia, no cree que la posible existencia de vida en otros planetas pueda amenazar a la doctrina evangélica luterana. El hallazgo de vida inteligente, sin embargo, tendría consecuencias completamente distintas, según el experto.
La existencia de vida inteligente extraterrestre plantea algunas cuestiones interesantes, pero la principal de ellas, según Nissinen, es si los representantes de las civilizaciones lejanas, así como los humanos, son a imagen y semejanza de Dios.
El tema de la Salvación es probablemente el más complejo si se  trata de la existencia de vida inteligente en otros planetas. ¿Es la misericordia divina aplicable a los extraterrestres? Y, en caso positivo, ¿cómo?
Según Nissinen, hay dos maneras de abordar esta cuestión. De acuerdo con la primera de ellas, la humanidad es el pueblo escogido por Dios y su propósito es llevar la palabra divina a los demás seres inteligentes. Esta es la posición defendida por el Vaticano, destacó el experto. La otra visión de la cuestión sugiere que la salvación se otorga a las civilizaciones del Universo separadamente.
Pese a que la segunda teoría suene lógica, la misma lleva a conclusiones teológicas raras. "La idea de que Jesús viaje desde un planeta a otro sacrificándose a sí mismo socava la idea evangélica de la singularidad de este evento", subrayó Nissinen.
La situación más compleja se daría, según el experto, si llegara a la Tierra una civilización más avanzada que la humanidad. Los extraterrestres, además, podrían traer sus propias creencias consigo o, entonces, presentarse a los humanos como dioses. 
"Hay un punto de vista que defiende que la aparición de extraterrestres llevaría a una crisis religiosa tan grande que la Iglesia podría no recuperarse y desaparecería por completo o sería reemplazada por algo nuevo", destacó Nissinen.
Sin embargo, recordó que el cristianismo ha demostrado una gran capacidad de adaptación a través de los siglos.
Para el experto, las cuestiones espirituales seguirán siendo relevantes incluso después de un encuentro con civilizaciones extraterrestres. No importa lo avanzados que sean estos seres, es difícil imaginar que sean capaces de dar una respuesta satisfactoria a las preguntas acerca del significado de la vida o de librar al mundo de la injusticia, concluyó Nissinen.



RELACIONADO

¿Cuál es la evidencia histórica de que Jesucristo vivió y murió?

Una vidriera de iglesia

Hoy, 16 de abril de 2017, el cristianismo celebra el Domingo de Resurrección, también conocido como la Pascua, día en el que se conmemora la muerte y resurrección de Jesús.
El diario británico The Guardian ha compilado las pruebas históricas de la existencia histórica de Jesús, a quien millones de personas recuerdan en este día.
¿Podemos estar seguros de que Jesús realmente existió?
Las evidencias históricas de la existencia de Jesús de Nazaret han sido admitidas y se pueden consultar con facilidad. Además, a diferencia de otras figuras históricas controvertidas, la figura de Jesús se recoge en textos escritos en las décadas siguientes a su muerte, en textos de historiadores romanos y judíos, así como en textos cristianos.
¿Qué evidencias nos dan los textos cristianos antiguos?
Además de su antigüedad, los primeros textos cristianos son muy valiosos por ser muy detallados, explica The Guardian.
Los primeros textos cristianos sobre Jesús, entre ellos las epístolas paulinas y los evangelios del Nuevo Testamento, fueron escritos entre 25 y 40 años después de la muerte del nazareno.
En ese sentido, estas primeras pruebas aparecieron mientras muchos testigos de la vida y muerte de Jesús se encontraban con vida, además de presentar detalles culturales y geográficos acordes con la Palestina de esa época.
"¿Es difícil imaginar para qué los escritores cristianos inventarían una minuciosa imagen judía del salvador en un tiempo y lugar —bajo el dominio del Imperio romano— en los que existían una gran desconfianza ante el judaísmo?", resalta el diario británico.
¿Qué dicen los autores que no pertenecían al cristianismo?
El primer autor no cristiano en escribir sobre Jesús fue el historiador judío fariseo Tito Flavio Josefo, quien escribió una historia del judaísmo aproximadamente en el año 93 d.C. En ella se habla de "Jesús, el supuesto Cristo".
Veinte años después, los políticos romanos Plinio el Joven y Tácito, reconocidas figuras del Imperio romano, escribieron sobre Jesús.
Mientras que Tácito escribió sobre la condena de Jesús en la época en la que Poncio Pilato era prefecto de la provincia romana de Judea y Tiberio era el emperador del Imperio romano, Plinio el Joven escribe sobre el hecho de que en el norte de Turquía los cristianos adoraban a Jesús como a un dios.
Curiosamente, Tácito consideraba al cristianismo una "superstición destructiva", mientras que Plinio consideraba a los cristianos un montón de "cabezas duras".
¿Dudaba alguien en la antigüedad de la existencia de Jesús?
A pesar de las distintas opiniones que existían sobre Jesús, nadie ponía en duda su existencia histórica, explica el rotativo.
Mientras que los rabinos judíos consideraban a Jesús el hijo bastardo de María y un brujo, el escritor Luciano de Samósata y el filósofo Celso lo consideraban un estafador y un pícaro. Nadie, sin embargo, dudaba de su existencia.
¿Existe evidencia arqueológica de la vida de Jesús?
Este es uno de los puntos débiles a la hora de hablar de la vida de Jesús en la Tierra. La supuesta existencia de monedas que demuestran que Jesús fue bisnieto de Cleopatra, o el controvertido Sudario de Turín, no son tomados en serio por los científicos.
Las principales evidencias siguen siendo las fuentes escritas de origen cristiano, romano y judío, y la mayoría de estos textos no dejan ninguna duda: Jesús vivió. Y si Jesús vivió, tuvo que morir. Pero la pregunta de su muerte y supuesta resurrección no entra dentro de las competencias de la historia, concluye The Guardian. 

TE PUEDE INTERESAR:

Además:

Arqueólogos confirman autenticidad de la tumba de Jesucristo
¿La NASA nos esconde algo sobre los ovnis?
Descubren la fuente de las señales 'extraterrestres'
"Están entre nosotros": revelaciones espeluznantes sobre los extraterrestres en la Tierra
Etiquetas:
alienígenasvida extraterrestreVesa NissinenJesucristo

No hay comentarios:

Publicar un comentario